sábado, 13 de diciembre de 2014

Federación Internacional Cruz Roja ve filial RD es ejemplo para Las Américas



BAVARO.- La Federación Internacional de Cruz Roja Internacional y Media Luna Roja definió aquí a la Cruz Roja Dominicana (CRD) como un ejemplo para Las Américas por el efectivo servicio que la institución ofrece en el Sistema Integrado de Seguridad y Emergencias 911, tratamiento que también recibe “por tener el mejor sistema de agua potable y saneamiento en la región”.

Así opina el jefe de la FICR para las Américas, señor Xavier Castellanos, al participar como representante especial de esa entidad mundial en la Asamblea General Extraordinaria de la CRD efectuada en un hotel local, actividad presidida por la presidenta y el director general de la misma, Ligia Leroux de Ramirez y Gustavo Lara Tapia. Asistieron los presidentes de todas las filiales del país.

“La Cruz Roja Dominicana hace un papel extraordinario y en la Federación nos sentimos orgullos. Ustedes son el país número uno en materia de asistencia de emergencia y al que la FICR ofrece asistencia como Sociedad Nacional. Este sistema (el 911) ha permitido a la Cruz Roja tener fortaleza para operar el mejor servicio de ambulancias para salvar vidas. Por eso le felicitamos”, dijo Castellanos.

Ese es un ejemplo de su desempeño como auxiliar de los poderes públicos, agregó, tras instar a los representantes todas las filiales participantes en el evento a “discutir con los gobiernos locales, es decir con las alcaldías y otras instancias, todo lo relativo al papel que deben jugar en sus comunidades”, a los fines de prevenir riesgos y desarrollar proyectos de manera combinada.

La CRD, comentٕó, “ha tenido la capacidad de tocar las puertas de los actores que toman decisiones sin tener que esperar que las suyas sean tocadas”, y los resultados “están ahí en la efectiva asistencia que ofrece a través 911”. Y dijo que “el ejemplo del sistema de servicio de ambulancias no se discute, es el mejor”, al tiempo de valor la importancia que tiene el sistema de agua potable y saneamiento, el que debe ser puestos en marcha por las demás sociedades nacionales.

“Queremos que otras Sociedades Nacionales de América hagan lo mismo”, dijo el funcionario, quien durante varios años laboró como delegado de la FICR en República Dominicana. Destacó, igualmente, el trabajo realizado por la CRD durante la crisis provocada por el terremoto que devasto a la República de Haití, en 2010, tragedia que permitió a la institución demostrar su capacidad operativa y de respuesta en tiempos de emergencia.

Expuso que la CRD trabaja con el gobierno dominicano, como auxiliar de los poderes públicos, en la misma dirección que lo hacen la Cruz Roja Americana y la Cruz Roja Canadiense, entidades que -según sus palabras- desempeñan papeles estelares en el desarrollo de diversos proyectos, igual que en materia de asistencia a instituciones de socorro similares.

De su lado, el viceministro de Salud Pública y representante de esa dependencia en la CRD, Rafael Schiffino, dijo que “nosotros nos quedamos chiquitos cuando el terremoto de Haití con el trabajo que hizo Cruz Roja”, tras ratificar que “es cierto que el trabajo que hizo la Cruz Roja fue mayor que en el de nosotros”. Y agregó que “yo no soy representante de Salud Pública en Cruz Roja, soy miembro de la Cruz Roja”.



La Asamblea de la CRD fue iniciada a las 9:00 de la mañana del sábado con el pase de lista para verificar el quórum, a cargo de Lara Tapia, para acto seguido el gerente de Comunicaciones, Roberto Lebrón, presentar la mesa de honor y posteriormente la Presidenta, Leroux de Ramírez, dirigir las palabras de bienvenida y el representante de la FICR pronunciar un breve discurso, en su condición de invitado especial al evento.

Una vez concluido el acto protocolar se dio apertura a la rendición de los informes de gestión de la Presidencia, del representante de la Juventud ante el Consejo, de Tesorería, las memorias de 2014, además de discutir en Plan de Acción para el periodo 2015-2016, además de conocer la situación de la estructura de las filiales del país y la propuesta de aprobación de nuevas filiales de la sociedad nacional.-





15 de diciembre, 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario