jueves, 18 de diciembre de 2014

Cruz Roja concluye con éxito proyecto de gestión de riesgo en provincias del Sur RD

SANTO DOMINGO.- La Cruz Roja Dominicana anunció esta tarde la exitosa conclusión de un ambicioso proyecto de gestión de riesgos ante desastres en las siete provincias del país, iniciativa financiada por la Agencia Española de Cooperación Internacional pata el Desarrollo (AECID), con el apoyo de la Cruz Roja Española.

La presidenta de la institución, doctora Ligia Leroux, quien destacó la participación de los residentes en las 130 comunidades preparadas, logrando capacitar a voluntarios en materia de Análisis de Vulnerabilidad y Capacidad, Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades Comunitarias, Primeros Auxilios, comunicación, Información y Rescate.

Para la ejecución del proyecto, denominado “Convenio para la Reducción de Riesgos de Desastres en la Región Sur 2010-2014”, la AECID erogó 2.5 millones de euros, equivalentes a RD$135 millones, fondos fiscalizados por el patrocinador “y por nuestra sociedad nacional, tomando en cuenta la transparencia con que nos manejarnos”.

“Fue un programa que tuvo una duración de cuatro años, a los fines de promover la cultura de prevenir riesgos en las comunidades de las provincias del Sur-Centro de la República ante las amenazas naturales recurrentes en Azua, San Juan, Barahona, Elías Piña, San José de Ocoa, Bahoruco, Independencia y Pedernales”, dijo.

Uno de los primeros pasos dado por la CRD, en coordinación con los representantes de Cruz Roja Española, fue implementar el Plan de Gestión de Riesgos en los Comités Municipales de Prevención, Mitigación y Respuesta (CMPMR) para luego crear las denominadas Redes Comunitarias en los diferentes puntos seleccionados, agregó.

Leroux de Ramírez destacó el papel jugado por las filiales de Cruz Roja en esas provincias, igual que en los municipios para que “hoy podamos tener una capacidad de respuesta ante cualquier fenómeno de la naturaleza en comunidades vulnerables”, al tiempo de indicar que los gobiernos locales también fueron integrados.

“Este es el resultado del trabajo integral que hemos realizado en estos cuatro años de ardua labor en el Sur. No nos quedamos ahí, sino que le damos seguimiento a todo lo realizado en este tiempo y de eso se encargan los responsables de nuestras filiales en esas provincias”, destacó Leroux de Ramírez en ruega de prensa.

Fueron conformados 18 CMPMR, a partir del mandamiento de la Ley 147, Sobre Gestión de Riesgo, además de elaborar 11 Planes de Emergencia Municipal, logrando introducir el tema y el trabajo integral en las comunidades, incluyendo la asistencia en al menos 26 comunidades para elaborar perfiles en proyectos de prevención, sostuvo.

Se incluyeron talleres de Salud y Primeros Auxilios Comunitarios, enfocados en agua, saneamiento y promoción de higiene, además de actividades similares sobre conservación de suelos, control de plagas, preparación de abono orgánico e iniciativas de mercado, dirigidos a pequeños productores de San Juan y Ocoa, manifestó.

La iniciativa permitió capacitar a 435 voluntarios de las 41 filiales pertenecientes a las siete provincias en Materia de Análisis de Vulnerabilidad y Capacidad, quienes están en condiciones de afrontar cualquier dificultad, además hacer lo mismo 58 comunicadores de esas provincias para el manejo adecuado de las informaciones.

Leroux de Ramírez dijo que fueron trabajados 47 centros educativos, los que cuentan ya con igual cantidad de Planes de Gestión Integral de Riesgo, logrando incorporar a 1,258 profesores y estudiantes en temas neurales como Primeros auxilios, evacuación, medio ambiente y extinción de incendios, entre otras acciones. Fueron elaborados 40 planes de contingencia a fenómenos hidrometeorológicos e instalado un amplio sistemas de radio comunicación.- 

18 de diciembre, 2014.-

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario