martes, 1 de octubre de 2013

CRUZ ROJA DOMINICANA CAPACITA PERSONAL EN ALOJAMIENTO Y ASENTAMIENTOS SEGUROS

Santo Domingo, RD.- Del 23 al 29 de Septiembre del año en curso, se celebro en las instalaciones del Hotel Quality Las Américas, el Taller de “Enfoque Participativo para la Sensibilización de Alojamiento Seguro” (PASSA) siglas en ingles, que no es más que una herramienta participativa dirigida a aumentar la comprensión de los riesgos y el alojamiento seguro dentro de una comunidad.



La selección de los participantes en este taller estuvo dirigida hacia técnicos de distintas Sociedades Nacionales, así como también al personal de la Cruz Roja Dominicana que está relacionado con el sector alojamiento y asentamientos humanos. Este taller forma parte de las actividades que apoya la Federación Internacional de la Cruz Roja en el país.



La finalidad del taller fue preparar a los y las participantes como capacitadores PASSA en la región América y El Caribe, aumentando las capacidades de las sociedades nacionales, ya que de esta manera se consigue el desarrollo de capacidades locales para reducir los riesgos relacionados con los alojamientos, habilidades en un análisis, aprendizaje y toma de decisiones conjuntas a nivel de la comunidad.


El Staff de Facilitadores de estuvo compuesto por: Sandra D'Urzo, Jefa de la Oficina Shelter/ PASSA-Ginebra, Santiago Luengo, Asesor Regional Shelter-Mexico, Jaime Mok, Coordinador Regional para Reduccion de Riesgo de Desastres, Habitat para la Humanidad, Irantzu Serra Lasa, Punto Focal Shelter ARC. 


Dentro de los temas abordados en el taller podemos mencionar: Contenidos del Manual de PASSA y del Manual de Vivienda Segura de la Federación Internacional de la Cruz Roja, Ubicación del PASSA en el contexto del trabajo de la Federación y el ciclo de proyectos, Partes interesadas o actores (stakeholders) en el PASSA, Las 8 Actividades del PASSA - Perfil histórico de la comunidad - Visita y mapeo de la comunidad, Frecuencia e impacto de las amenazas, Análisis de vivienda segura e insegura. Estructuras seguras y asentamientos seguros - Opciones de solución, Planificación del cambio, Caja de herramientas, Plan de monitoreo Métodos participativos, Facilitación con participantes de comunidades complejas y finalmente tips (ayudas) para facilitar e implementar el PASSA.


Este taller conto con la participación de técnicos de distintas sociedades nacionales de las Américas y Europa tales como Cruz Roja Española, Británica, Haitiana, Cubana, Colombiana, Boliviana, Hondureña, Peruana, Nicaragüense, Costarricense, Canadiense, Americana, Países Bajos, Noruega y Dominicana.


El Arq. Gustavo Lara, Director General de la Cruz Roja Dominicana, durante el entrenamiento enfatizó: “El compromiso asumido por la Cruz Roja Dominicana de impulsar su programa de Sheltering, con el que pretendemos contribuir con el desarrollo sostenible de nuestras comunidades, apoyando en todas las tareas de reducción de vulnerabilidad, incremento de la resiliencia y capacidades comunitarias e institucionales”.


El taller contó con el apoyo de la Cruz Roja Dominicana, Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y Media Luna Roja, Cruz Roja Española, Cruz Roja Británica, Agencia española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Comisión Europea para la Ayuda Humanitaria y Protección Civil (ECHO) y Hábitat para la Humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario