miércoles, 21 de agosto de 2013

DIA MUNDIAL DE LA ASISTENCIA HUMANITARIA 19 DE AGOSTO 2013

El 19 de agosto conmemoramos el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, día de regocijo y entusiasmo para las 187 sociedades nacionales en todo el mundo y todos los voluntarios y voluntarias, quienes constituyen el pilar de toda la asistencia que brinda este Movimiento humanitario. Cada año las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y miles de organizaciones humanitarias de todo el mundo brindan asistencia humanitaria a millones de personas, y es propicia la ocasión para reafirmar nuestro compromiso de prevenir y aliviar el sufrimiento humano, mejorando las condiciones de vida de las personas más vulnerables, con absoluta imparcialidad y sin discriminación.

Este año el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria brinda la oportunidad a todos los actores humanitarios de celebrar el motivo principal de nuestras organizaciones, el de ayudar a las personas siempre, teniendo en cuenta el respecto a la dignidad humana de las víctimas de los desastres y así mismo expresar nuestro reconocimiento al personal voluntario que con sacrificio y generosas entrega, se hace presente a pesar de los peligros que implica en ocasiones brindar esta asistencia. El espíritu solidario que anima estas valientes iniciativas impulsa nuestra conmemoración del Día Mundial de la Asistencia Humanitaria.



La República Dominicana es un país con múltiples amenazas pero en cuyo seno residen personas con un espíritu de fortaleza y ayuda mutua, que va mas allá de lo que se espera del ser humano moderno, donde la tecnología ha sustituido el contacto humano y ha convertido a las personas en simple estadísticas de afectados; por eso hoy queremos recordar a todas las personas, que cuando brindamos asistencia Humanitaria es lo que nos hace ser mejores seres humanos y que cuando cambias una vida, cambias la tuya también.



En el marco de esta conmemoración se llevo a cabo un acto en el que participaron diversos actores humanitarios y presentamos el Proyecto de Asistencia técnica para la Facilitación y la Reglamentación de la Ayuda Internacional Humanitaria en República Dominicana a partir de las buenas prácticas legales ejecutadas en la ocasión del Terremoto de Haití del 2010; con miras a obtener un Reporte sobre la Preparación Legal en el país.



Dicho proyecto lo realiza la Cruz Roja Dominicana con el apoyo de la Federación Internacional de Cruz Roja y Media Luna Roja; en coordinación con el Ministerio de la Presidencia y la Comisión Nacional de Emergencias; el resultado de este proyecto contribuirá al proceso de elaboración y redacción de normas nacionales en materia de respuesta internacional y reglamentación de la Ayuda Humanitaria Internacional en nuestro país.

La mesa principal de este acto conmemorativo estuvo presidida por la Dra. Ligia Leroux De Ramírez, Presidenta de la Cruz Roja Dominicana, el Sr. Lorenzo Jiménez De Luis, Coordinador residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el Gral. Luis Luna Paulino, Director de la Defensa Civil y el Lic. Joe Lugo, Coordinador País Oficina de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja en la Republica Dominicana. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario