jueves, 29 de agosto de 2013

CRUZ ROJA DOMINICANA REALIZA ACTO DE CIERRE PROYECTO INICIATIVA PRIMERA RESPUESTA

DISTRITO NACIONAL, 28 Agosto.- La Cruz Roja Dominicana, realizó este miércoles 28 de agosto en las Instalaciones de la Sede Central de la Cuidad capital, el acto de cierre del Proyecto Iniciativa Primera Respuesta, cuya exitosa ejecución ha servido para fortalecer la capacidad de respuesta ante desastres en 7 provincias del país.

El proyecto conto con el financiamiento de la Agencia de Canadiense para el Desarrollo y la Cruz Roja Canadiense y fue ejecutado por la Cruz Roja Dominicana.

En el acto intervinieron la Dr. Ligia Leroux de Ramírez Presidenta de la Cruz Roja Dominicana, Lic. Tomas Leyba, Vocal del Consejo Nacional, Sr. Alexandre Claudon, Coordinador País de Haití de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, Sr. Joe Lugo, Jefe de Oficina país Rep. Dom., Arq. Lidia Comery, Gerente de Gestión de Riesgos de la Cruz Roja Dominicana, Sr. Sergio Vargas, Director Nacional de Socorros de la Cruz Roja Dominicana, y la Lic. Altagracia Capellán, Coordinadora del Proyecto, quienes expresaron su satisfacción por los resultados obtenidos e impulsaron a todos los miembros de la Sociedad Nacional a continuar trabajando arduamente a favor de las comunidades más vulnerables del país.. 

El proyecto Iniciativa Primera Respuesta inicio en febrero del 2011 y concluyo operativamente en agosto del 2013. Su objetivo principal fue reducir las muertes, heridas e impactos socioeconómicos de las emergencias internacionales, con un enfoque en las Américas.

El proyecto beneficio de manera directa a 28,325 personas, equivalente a 5,572 familias, e indirectamente a toda la población de 14 comunidades de las provincias La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Independencia, Peravía, San Cristóbal y el Distrito Nacional, dotándolas de capacitaciones esenciales sobre Análisis de Vulnerabilidad y Capacidad (AVC) Evaluación de daños y Necesidades (EDAN) a nivel comunitario, Manejo de Alberges, Primeros Auxilios Básicos, elaboración de Planes de Emergencia Comunitarios y proveyéndoles el equipamiento necesario para la respuesta inmediata en caso de las emergencias o desastres. 

Durante la ejecución de este proyecto se logro fortalecer la capacidad de respuesta del movimiento de la Cruz Roja y la Media Luna Roja para responder mas rápidamente a las necesidades de emergencia de las poblaciones más vulnerables afectadas por situaciones humanitarias complejas y desastres por fenómenos naturales, asimismo se fortalecieron las capacidades operacionales para la gestión de desastres y se incremento la programación de la gestión desastres basada en la comunidad.



En el acto estuvieron presentes representantes de la Cruz Roja Canadiense, Cruz Roja Española y la Federación Internacional de la Cruz Roja y Media Luna Roja, voluntarios y empleados de la Cruz Roja Dominicana, además fueron entregados todos los participantes distintos materiales y publicaciones elaboradas durante la ejecución del proyecto.

1 comentario:

  1. Felicidades para todo el equipo de Cruz Roja Dominicana en especial el equipo IPR por ese logro obtenido al junto de Albania Rojas, Soledad, Francis y la Lic. Altagracia Capellan.. Felicidades

    ResponderEliminar