jueves, 29 de agosto de 2013

CRUZ ROJA DOMINICANA REALIZA ACTO DE CIERRE PROYECTO INICIATIVA PRIMERA RESPUESTA

DISTRITO NACIONAL, 28 Agosto.- La Cruz Roja Dominicana, realizó este miércoles 28 de agosto en las Instalaciones de la Sede Central de la Cuidad capital, el acto de cierre del Proyecto Iniciativa Primera Respuesta, cuya exitosa ejecución ha servido para fortalecer la capacidad de respuesta ante desastres en 7 provincias del país.

El proyecto conto con el financiamiento de la Agencia de Canadiense para el Desarrollo y la Cruz Roja Canadiense y fue ejecutado por la Cruz Roja Dominicana.

En el acto intervinieron la Dr. Ligia Leroux de Ramírez Presidenta de la Cruz Roja Dominicana, Lic. Tomas Leyba, Vocal del Consejo Nacional, Sr. Alexandre Claudon, Coordinador País de Haití de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, Sr. Joe Lugo, Jefe de Oficina país Rep. Dom., Arq. Lidia Comery, Gerente de Gestión de Riesgos de la Cruz Roja Dominicana, Sr. Sergio Vargas, Director Nacional de Socorros de la Cruz Roja Dominicana, y la Lic. Altagracia Capellán, Coordinadora del Proyecto, quienes expresaron su satisfacción por los resultados obtenidos e impulsaron a todos los miembros de la Sociedad Nacional a continuar trabajando arduamente a favor de las comunidades más vulnerables del país.. 

El proyecto Iniciativa Primera Respuesta inicio en febrero del 2011 y concluyo operativamente en agosto del 2013. Su objetivo principal fue reducir las muertes, heridas e impactos socioeconómicos de las emergencias internacionales, con un enfoque en las Américas.

El proyecto beneficio de manera directa a 28,325 personas, equivalente a 5,572 familias, e indirectamente a toda la población de 14 comunidades de las provincias La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Independencia, Peravía, San Cristóbal y el Distrito Nacional, dotándolas de capacitaciones esenciales sobre Análisis de Vulnerabilidad y Capacidad (AVC) Evaluación de daños y Necesidades (EDAN) a nivel comunitario, Manejo de Alberges, Primeros Auxilios Básicos, elaboración de Planes de Emergencia Comunitarios y proveyéndoles el equipamiento necesario para la respuesta inmediata en caso de las emergencias o desastres. 

Durante la ejecución de este proyecto se logro fortalecer la capacidad de respuesta del movimiento de la Cruz Roja y la Media Luna Roja para responder mas rápidamente a las necesidades de emergencia de las poblaciones más vulnerables afectadas por situaciones humanitarias complejas y desastres por fenómenos naturales, asimismo se fortalecieron las capacidades operacionales para la gestión de desastres y se incremento la programación de la gestión desastres basada en la comunidad.



En el acto estuvieron presentes representantes de la Cruz Roja Canadiense, Cruz Roja Española y la Federación Internacional de la Cruz Roja y Media Luna Roja, voluntarios y empleados de la Cruz Roja Dominicana, además fueron entregados todos los participantes distintos materiales y publicaciones elaboradas durante la ejecución del proyecto.

miércoles, 21 de agosto de 2013

DIA MUNDIAL DE LA ASISTENCIA HUMANITARIA 19 DE AGOSTO 2013

El 19 de agosto conmemoramos el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, día de regocijo y entusiasmo para las 187 sociedades nacionales en todo el mundo y todos los voluntarios y voluntarias, quienes constituyen el pilar de toda la asistencia que brinda este Movimiento humanitario. Cada año las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y miles de organizaciones humanitarias de todo el mundo brindan asistencia humanitaria a millones de personas, y es propicia la ocasión para reafirmar nuestro compromiso de prevenir y aliviar el sufrimiento humano, mejorando las condiciones de vida de las personas más vulnerables, con absoluta imparcialidad y sin discriminación.

Este año el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria brinda la oportunidad a todos los actores humanitarios de celebrar el motivo principal de nuestras organizaciones, el de ayudar a las personas siempre, teniendo en cuenta el respecto a la dignidad humana de las víctimas de los desastres y así mismo expresar nuestro reconocimiento al personal voluntario que con sacrificio y generosas entrega, se hace presente a pesar de los peligros que implica en ocasiones brindar esta asistencia. El espíritu solidario que anima estas valientes iniciativas impulsa nuestra conmemoración del Día Mundial de la Asistencia Humanitaria.



La República Dominicana es un país con múltiples amenazas pero en cuyo seno residen personas con un espíritu de fortaleza y ayuda mutua, que va mas allá de lo que se espera del ser humano moderno, donde la tecnología ha sustituido el contacto humano y ha convertido a las personas en simple estadísticas de afectados; por eso hoy queremos recordar a todas las personas, que cuando brindamos asistencia Humanitaria es lo que nos hace ser mejores seres humanos y que cuando cambias una vida, cambias la tuya también.



En el marco de esta conmemoración se llevo a cabo un acto en el que participaron diversos actores humanitarios y presentamos el Proyecto de Asistencia técnica para la Facilitación y la Reglamentación de la Ayuda Internacional Humanitaria en República Dominicana a partir de las buenas prácticas legales ejecutadas en la ocasión del Terremoto de Haití del 2010; con miras a obtener un Reporte sobre la Preparación Legal en el país.



Dicho proyecto lo realiza la Cruz Roja Dominicana con el apoyo de la Federación Internacional de Cruz Roja y Media Luna Roja; en coordinación con el Ministerio de la Presidencia y la Comisión Nacional de Emergencias; el resultado de este proyecto contribuirá al proceso de elaboración y redacción de normas nacionales en materia de respuesta internacional y reglamentación de la Ayuda Humanitaria Internacional en nuestro país.

La mesa principal de este acto conmemorativo estuvo presidida por la Dra. Ligia Leroux De Ramírez, Presidenta de la Cruz Roja Dominicana, el Sr. Lorenzo Jiménez De Luis, Coordinador residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el Gral. Luis Luna Paulino, Director de la Defensa Civil y el Lic. Joe Lugo, Coordinador País Oficina de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja en la Republica Dominicana. 



lunes, 12 de agosto de 2013

República Dominicana: Conducción segura y la gestión eficaz de la flota

La Cruz Roja Dominicana ha estado llevando en marcha su servicio de ambulancia desde 1937, con una flota de 47 ambulancias que prestan servicios a 34.000 personas promedio por año.

En 2012, la Cruz Roja Dominicana tomó la decisión de actualizar su flota de ambulancias. Ellos sabían que la iniciativa requiere de equipos de ambulancia de alta calidad, vehículos robustos y, sobre todo, la formación pertinente. En abril de 2012, la Cruz Roja Dominicana se dirigió al Servicio de Logística Global de la Federación Internacional (GLS, siglas en ingles) para hablar de sus necesidades y explorar las posibilidades de una cooperación más estrecha con el Servicio de Flota Global.

El coordinador de la flota global de la Federación Internacional y jefe de la unidad de logística para las Américas visitó la República Dominicana para evaluar las necesidades sobre el terreno, participar en las discusiones con el director general de la Sociedad Nacional y el acuerdo sobre el marco de cooperación.

Unos meses más tarde, ambas partes firmaron un acuerdo, cuyo ámbito de aplicación incluye la cooperación en dos áreas principales: la entrega de ocho ambulancias con los accesorios necesarios y cinco vehículos adicionales de Nissan a través del programa de alquiler de vehículos de la Federación Internacional (VRP), así como un programa de formación .


Formación a medida para aumentar la capacidad


Mientras que los nuevos vehículos se encontraban en tránsito hacia su destino final, el Servicio de Flota Global GLS inició con el desarrollo de un paquete de entrenamiento para la seguridad vial y la gestión de la Cruz Roja Dominicana. La formación - que ahora combina los dos componentes de la flota de ambulancias Toyota Land Cruiser y Nissan Navara Pick ups - fue hecho a medida para tratar específicamente las necesidades de la flota de la Sociedad Nacional.

Tan pronto como los nuevos vehículos llegaron a la República Dominicana, GLS desplegó su equipo de especialistas de flota para llevar a cabo la capacitación. También se invitó a expertos de la empresa de fabricación de vehículos para facilitar parte de la formación. Veinte participantes de la Cruz Roja Dominicana pasaron cinco días practicando y refrescando sus habilidades de conducción en terrenos difíciles, y aprendiendo a operar todos los equipos asociados a las ambulancias.

El programa también cubre la formación para unidades Nissan Navara bajo el programa de alquiler de vehículos de la FICR. El personal aprendió habilidades valiosas que van desde la recuperación de la forma de poner en marcha un vehículo hacia atrás bajando de una montaña.


Hablando de la formación, la Cruz Roja Dominicana Director General, Arq. Gustavo Lara, dijo: "La Cruz Roja Dominicana fomenta las actividades de desarrollo del personal y cree firmemente que esta capacitación beneficiará al personal de la Cruz Roja en cuanto a la promoción de sus habilidades de conducción, y en última instancia, ayudar a los necesitados de la asistencia médica en la República Dominicana. Esta formación mejora nuestra capacidad de salvar vidas en nuestras carreteras y proporciona un marco para administrar el riesgo de la seguridad vial como una organización, al tiempo que invierte en las capacidades de los conductores ".


El Coordinador de la Flota Global de la Federación Internacional, Nenad Gobeljic, dijo: "El GLS concede gran importancia a las actividades de formación de la flota, y esta formación en la República Dominicana fue una excelente oportunidad para demostrar cómo se adaptan los especialmente diseñados Land Cruiser ambulancias para terrenos difíciles, y cómo riesgo al conducir pueden ser mitigados mediante el desarrollo de las habilidades adecuadas desde el principio.



"Estamos muy contentos con la cooperación con la Cruz Roja Dominicana y esperamos aportar con nuestra experiencia en flota y apoyar a nuestras a las Sociedades Nacionales en el logro de los objetivos humanitarios comunes."


Servicios de flota solución global más rentable



Con operaciones en más de 80 países, el Servicio de Logística Global de la Federación Internacional gestiona una flota de más de 1.100 vehículos. El servicio introdujo ambulancias a través de su programa de alquiler de vehículos en 2010.


Desde entonces, siete Sociedades Nacionales han adquirido y en la actualidad están operando 50 ambulancias. Implementación de ambulancias a través del programa de alquiler de vehículos de la Federación Internacional se considera la solución más rentable para las Sociedades Nacionales.

miércoles, 7 de agosto de 2013

Primer Encuentro: La Cruz Roja y las Relaciones con Actores Militares en Casos de Desastres, Riesgo Urbano y Contextos en Desarrollo

 Del miércoles 31 de Julio al viernes 2 de Agosto 2013 se lleva a cabo en el recinto del Instituto Superior de Defensa, Ministerio de la Defensa, Santo Domingo, República Dominicana, el Primer Encuentro: La Cruz Roja y las Relaciones con Actores Militares en casos de Desastres, Riesgo Urbano y Contextos de Desarrollo, organizado por la Oficina de las Américas de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y Media Luna Roja, Cruz Roja Dominicana y el Ministerio de Defensa de la República Dominicana; y con la participación de representantes militares de: Chile, Colombia, Guatemala, Honduras, México, República Dominicana, Venezuela.

 Este encuentro busca crear acciones sinérgicas de cooperación recíproca entre la Cruz Roja Dominicana y el Ministerio de las Fuerzas Armadas, que fortalezcan la capacidad de respuestas antes posibles desastre, tanto por los miembros de las Fuerzas Armadas, como por los voluntarios de la Cruz Roja; abriendo con esto un concepto novedoso que pueda involucrar la parte académica, administrativa y logística de la Cruz Roja ante el manejo del Riesgo Urbano.

 Otro objetivo es crear un aprendizaje práctico de los barrios y poblados, en la ciudades de República Dominicana, donde habitan miembros de las Fuerzas Armadas y Voluntarios de la Cruz Roja, identificando vulnerabilidades focalizadas en las comunidades para generar respuestas preventivas, ante el posible impacto de cualquier evento que sea capaz de producir desestabilización zonal y/o desastre.