viernes, 13 de diciembre de 2013

CRUZ ROJA DOMINICAN CAPACITA MAESTROS CONSTRUCTORES EN TECNICAS DE CONSTRUCCION SEGURA ANTE HURACANES Y TERREMOTOS

BOCA CHICA, RD.- Del 04 al 07 de Diciembre del año en curso, se celebro en las instalaciones del Hotel Bellevue Domincan Bay, el Taller sobre “Técnicas de construcción más segura ante huracanes y terremotos” (Casas Seguras), 

Los maestros y obreros de la construcción seleccionados para ser beneficiarios de este entrenamiento fueron identificados en las jornadas del “Levantamiento Técnico de Viviendas” desarrollado por la Cruz Roja Dominicana con el fin de evaluar las casas de las familias pre-seleccionadas para hacer las recomendaciones de lugar sobre el tipo de apoyo a recibir para mejorar la condición de sus viviendas.

Estos maestros y obreros de la construcción fueron dotados de conocimientos que les permitirán a identificar condiciones de vulnerabilidad en las construcciones, aplicar conocimientos sobre el efecto de las amenazas: huracanes, terremotos e inundaciones, en las edificaciones a los cuales prestar atención al momento de construir y construir de forma más segura. 


El objetivo de la metodología “Casas más Seguras”, en la que se basa la capacitación para maestros constructores desarrollada por la Cruz Roja Dominicana, es mejorar el conocimiento de las comunidades sobre cómo reforzar casas de madera o concreto en caso de huracanes, terremotos e inundaciones, por medio de capacitación y ejercicios prácticos de construcción. Esta metodología está difundida en comunidades vulnerables en distintos países del Caribe, con el fin de reducir el impacto de las amenazas naturales más recurrentes en la zona.

El Staff de Facilitadores de estuvo compuesto por: Ing. Altagracia González, Coordinadora Nacional Proyecto Sandy, Arq. Ámbar Amelia Ceballos, Coordinadora en Alojamiento CRD, Arq. Maria Calzadilla, Delegada Cruz Roja Española, Ing. Massiel De Los Santos, Representante del Ministerio de Obras Publicas  

Dentro de los temas abordados en el taller podemos mencionar: Cómo reducir el riesgo para viviendas en zonas vulnerables, Cuáles son los efectos de los desastres sobre las casas, Cómo reforzar casas de madera, Cómo proteger ventanas y puertas, Cómo proteger casas de inundaciones, así como también Salud y seguridad

Este taller se enmarca dentro uno de los resultados del Proyecto de Recuperación Temprana para Comunidades Vulnerables Afectadas por el Huracán Sandy 2013-201, que consiste en facilitar el acceso de las comunidades objetivo a constructores locales entrenados en técnicas resistentes a huracanes y terremotos, y proporcionar materiales de construcción y artículos para el hogar. 

El Arq. Gustavo Lara, Director General de la Cruz Roja Dominicana, enfatizó: “El compromiso asumido por la Cruz Roja Dominicana de impulsar su programa de alojamiento con el que pretendemos contribuir a aumentar la capacidad comunitaria en la prevención y preparación de desastres por medio de la construcción segura a través de la Capacitación de mano de obra dominicana de las comunidades vulnerables afectadas por Sandy en prácticas seguras de construcción.

El taller contó con el apoyo técnico y financiero de la Cruz Roja Dominicana, Cruz Roja Española, Comisión Europea para la Asistencia Humanitaria y Protección Civil (ECHO), y el Equipo de Ingenieros de la Gobernación de Barahona.



No hay comentarios:

Publicar un comentario