lunes, 8 de julio de 2013

SP y Ayuntamientos prevendrán el H1N1, dengue, cólera y leptopirosis

  Santo Domingo.- El ministro de salud, doctor Freddy Hidalgo Núñez, explicó este jueves que a través de las direcciones provinciales iniciarán las jornadas de descharrización con la participación de los ayuntamientos, juntas de vecinos, escuelas, iglesias, Cruz Roja y otras organizaciones de la sociedad civil.

“Vamos a movilizar el país, el Ministerio de Salud con la integración de los ayuntamientos y la sociedad civil promoveremos la prevención de enfermedades endémicas como dengue, cólera y leptopirosis , que en tiempos de lluvias, tienden a aumentar su incidencia”, afirmó el funcionario.

Esta jornada fortalece el trabajo que durante todo el año realizan las direcciones provinciales de salud.

En el acto participaron los directores provinciales de salud de todo el país y la Federación Dominicana de Municipios representada por su presidente, el alcalde de Santo Domingo Este, Juan de los Santos.

Hidalgo Núñez informó que junto a la jornada de movilización y descacharrización, el Ministerio de Salud lanza la Campaña de orientación y educación “Vive Bien” bajo el eslogan “Haz tu parte” que será difundida a través de los diferentes medios de comunicación.

El titular del Ministerio de Salud describió la “Campaña Vive Bien” como estrategia orientada a crear corresponsabilidades en la ciudadanía en lo relativo a su rol como ente social, a la vez propone un ideal de bienestar basado en el derecho que tiene todo dominicano a vivir bien, en el disfrute pleno de sus facultades físicas, intelectuales, y enteramente humanas.

Explicó que la estrategia es novedosa por que incluye elementos socio educativo, metodologías como la de marqueting de guerrilla y el concurso de múltiples instituciones públicas.

“Vive Bien” Haz tu parte! Incluye además de las cápsulas radiales y televisivas, teatro callejero, movilización de promotores y sancos. 

De su lado, el presidente de FEDOMU, Juan De Los Santos, manifestó que pone a disposición del Ministerio de Salud, todos los recursos humanos de las entidades que integran la institución, con al finalidad de trabajar a favor de los mejores intereses de la población.

“Como presidente de FEDOMU, tengo la responsabilidad de contribuir a fortalecer todas las acciones que beneficien a los pobladores de los diferentes municipios y principalmente aquellas que vayan en favor del bienestar físico y mental de cada uno” expresó Juan De Los santos.

La jornada de descharrización se inicia a partir de este viernes en el municipio de los Alcarrizos e incluirá acciones como: volanteo, visitas domiciliarias, perifoneo, entrega de kits con cloro liquido y granulado, manitas limpias, cebo raticida, material informativo, fumigación y charlas a grupos focales, sobre prevención de enfermedades como Dengue, Cólera y Leptopirosis, H1N1, que en tiempos de lluvias tienden a aumentar su incidencia”, afirmó el funcionario.

Acompañaron al ministro el viceministro de Salud Colectiva, doctor Rafael Schiffino, el director desarrollo y fortalecimiento de las direcciones provinciales y de áreas de salud, doctor Nelson Gómez Moscat. El director ejecutivo de la Cruz Roja Dominicana (CRD), arquitecto Gustavo Lara Tapia. Participaron además, funcionarios responsables de entidades barriales y comunitarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario