CALI, Colombia.- Representantes de 70 sociedades nacionales de Cruz Roja, entre ellos una delegación de Cruz Roja Dominicana, participaron aquí en el “Foro Global de Resiliencia Comunitaria”, actividad en la que fueron compartidas experiencias, nuevas formas de afrontar y concebir la resiliencia en países con lugares vulnerables, tomando en cuenta la importancia y necesidad de trabajar junto a los residentes en esas zonas para buscarle solución a las dificultades mas apremiantes.
Se trató de una actividad de importancia fundamental para el movimiento de Cruz Roja, organizado por la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, con el apoyo de la Cruz Roja Colombiana. Acudieron, además, delegados de otras instituciones de la sociedad civil, así de organismos de asistencia interesados en trabajar el tema resiliencia en las zonas donde desarrollan diversos proyectos, sobre todo en materia de prevención de desastres.
El director general de la CRD, Gustavo Lara Tapia, expuso la experiencia dominicana en el evento mostrando imágenes concluyentes de la labor desarrollada en tal dirección, citando el trabajo hecho en al menos 1,500 comunidades, a partir de la experiencia del Huracán George, en 1998. En cada uno de esos puntos funcionan “Redes Comunitarias”, especialmente entrenadas para reaccionar antes y después del desastre, lo que fue destacado por los asistentes al cónclave.
La convocatoria de la FICR para discutir el tema de la resiliencia en esta ciudad colombiana surge a partir de lo imprescindible que para los países, sobre todo para los que están en permanente riesgo de ser afectados por un fenómeno natural, trátese de un ciclón, un terremoto, un tsunami o el desbordamiento de un rio, entre otro problema imprevisto. “Tenemos que trabajar en todo momento para eso y eso estamos haciendo en nuestro país”, dijo.
Lara estuvo acompañado en la actividad por el gerente de comunicaciones de la institución, Roberto Lebrón. Acudieron cerca de 170 personas en representación de España, Holanda, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Panamá, Nepal, Mozambique, Corea, Irán, El Salvador, México, Nicaragua, Chile, Haití, Sir Lanka, Marruecos, México, Alemania, Bolivia, Perú, Brasil, Venezuela, Ecuador, Cuba, Argentina, Chile, Tailandia, Etiopía, Guyana, Ghana, Somalia, Mali, Kenia, Trinidad & Tobago, Burundi, Sudán, Indonseia, Uganda, Togo, Zimbawe, Australia y Camboya, entre otros.
La Federación Internacional de Cruz Roja y la Media Luna Roja asume la “Resilencia Comunitaria”, a partir de la “Estrategia 2020”, como: “la capacidad que tienen las personas, las comunidades, las organizaciones o los países expuestos a desastres, crisis y vulnerabilidades subyacentes de anticipar, reducir el impacto de, afrontar y recuperarse de, los efectos de la adversidad sin comprometer sus perspectivas a largo plazo.”
“Nuestra sociedad nacional ha trabajado durante años el tema de resiliencia comunitaria. Hemos logrado incorporar a los residentes en esas zonas para que conozcan su realidad, de modo que están en capacidad de reaccionar antes y después del evento, sin importar del que se trate. Esta experiencia la hemos compartido con los representantes de las demás sociedades nacionales presentes en esta importante actividad y lo mismo han hecho ellos con nosotros”, dijo Lara Tapia al hablar del trabajo hecho por la CRD.
8 de noviembre, 2014.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario