La actividad cuenta con el apoyo financiero la Cruz Roja Española y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo
SANTO DOMINGO.- La Cruz Roja Dominicana imparte, en su sede central, un curso-taller sobre Organización y Funcionamientos para Centros de Operaciones de Emergencia, actividad dirigida a sus voluntarios al servicio de sus filiales en la región sur, así como miembros de la Defensa Civil y Cuerpo de Bomberos de San Juan de la Maguana.
En el taller participan 30 voluntarios de las mencionadas entidades, 26 de los cuales pertenecen a la Cruz Roja, quienes son dotados de las herramientas pertinentes para el efectivo funcionamiento de centros de emergencia, dice un comunicado de prensa emitido este viernes. La actividad concluye el próximo domingo a media mañana.
El acto de apertura fue encabezado por el director general de la CRD, Gustavo Lara Tapia, quien destacó el apoyo ecnominco para estos fines de entidades como la Cruz Roja Española y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, con las que esa institución mantiene estrechos vínculos para fomentar el trabajo a favor de los más vulnerables y desprotegidos.
Lara Tapia dijo que la institución avanza en los procesos de formación de sus voluntarios y personal remunerado, lo que igualmente hace con los de instituciones como la Defensa Civil y los cuerpos de bomberos del país.
“La idea fundamental es contribuir en la construcción de un equipo de trabajo que apoye a la CRD en su labor de reducción del riesgo ante desastres”, destacó. Participan como facilitadores Starling Montilla; coordinador metodológico; Eduardo Cabrera, técnico de agua y saneamiento; Rafael Feliz, coordinador provincial de la filial Azua; y Danny Martínez; directora de socorro de la filial Bani, agrega la nota.
Esta actividad se desarrolla bajo el marco del Convenio de Reducción del Riesgo Ante Desastres Naturales en la Región Sur 2010-2014 y regulada por el Centro de Referencia en Preparación Institucional para Desastres (CREPD) y la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.
Son abordados aspectos tan neurales como la Ley y Plan Nacional Emergencias, el Sistema de Comandos de Incidentes, Manejo de la Información, Manejo y Organización del COE, entre otros tópicos, concluye el comunicado.