viernes, 28 de noviembre de 2014

Cruz Roja imparte taller sobre manejo de Centros de Operaciones de Emergencia

La actividad cuenta con el apoyo financiero la Cruz Roja Española y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo



SANTO DOMINGO.- La Cruz Roja Dominicana imparte, en su sede central, un curso-taller sobre Organización y Funcionamientos para Centros de Operaciones de Emergencia, actividad dirigida a sus voluntarios al servicio de sus filiales en la región sur, así como miembros de la Defensa Civil y Cuerpo de Bomberos de San Juan de la Maguana.

En el taller participan 30 voluntarios de las mencionadas entidades, 26 de los cuales pertenecen a la Cruz Roja, quienes son dotados de las herramientas pertinentes para el efectivo funcionamiento de centros de emergencia, dice un comunicado de prensa emitido este viernes. La actividad concluye el próximo domingo a media mañana.

El acto de apertura fue encabezado por el director general de la CRD, Gustavo Lara Tapia, quien destacó el apoyo ecnominco para estos fines de entidades como la Cruz Roja Española y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, con las que esa institución mantiene estrechos vínculos para fomentar el trabajo a favor de los más vulnerables y desprotegidos.

Lara Tapia dijo que la institución avanza en los procesos de formación de sus voluntarios y personal remunerado, lo que igualmente hace con los de instituciones como la Defensa Civil y los cuerpos de bomberos del país.


“La idea fundamental es contribuir en la construcción de un equipo de trabajo que apoye a la CRD en su labor de reducción del riesgo ante desastres”, destacó. Participan como facilitadores Starling Montilla; coordinador metodológico; Eduardo Cabrera, técnico de agua y saneamiento; Rafael Feliz, coordinador provincial de la filial Azua; y Danny Martínez; directora de socorro de la filial Bani, agrega la nota.


Esta actividad se desarrolla bajo el marco del Convenio de Reducción del Riesgo Ante Desastres Naturales en la Región Sur 2010-2014 y regulada por el Centro de Referencia en Preparación Institucional para Desastres (CREPD) y la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.

Son abordados aspectos tan neurales como la Ley y Plan Nacional Emergencias, el Sistema de Comandos de Incidentes, Manejo de la Información, Manejo y Organización del COE, entre otros tópicos, concluye el comunicado.

27 de noviembre, 2014

jueves, 20 de noviembre de 2014

Cruz Roja comparte experiencia con otros países en “Foro Global de Resiliencia Humaniaria”



CALI, Colombia.- Representantes de 70 sociedades nacionales de Cruz Roja, entre ellos una delegación de Cruz Roja Dominicana, participaron aquí en el “Foro Global de Resiliencia Comunitaria”, actividad en la que fueron compartidas experiencias, nuevas formas de afrontar y concebir la resiliencia en países con lugares vulnerables, tomando en cuenta la importancia y necesidad de trabajar junto a los residentes en esas zonas para buscarle solución a las dificultades mas apremiantes. 

Se trató de una actividad de importancia fundamental para el movimiento de Cruz Roja, organizado por la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, con el apoyo de la Cruz Roja Colombiana. Acudieron, además, delegados de otras instituciones de la sociedad civil, así de organismos de asistencia interesados en trabajar el tema resiliencia en las zonas donde desarrollan diversos proyectos, sobre todo en materia de prevención de desastres.

El director general de la CRD, Gustavo Lara Tapia, expuso la experiencia dominicana en el evento mostrando imágenes concluyentes de la labor desarrollada en tal dirección, citando el trabajo hecho en al menos 1,500 comunidades, a partir de la experiencia del Huracán George, en 1998. En cada uno de esos puntos funcionan “Redes Comunitarias”, especialmente entrenadas para reaccionar antes y después del desastre, lo que fue destacado por los asistentes al cónclave.

La convocatoria de la FICR para discutir el tema de la resiliencia en esta ciudad colombiana surge a partir de lo imprescindible que para los países, sobre todo para los que están en permanente riesgo de ser afectados por un fenómeno natural, trátese de un ciclón, un terremoto, un tsunami o el desbordamiento de un rio, entre otro problema imprevisto. “Tenemos que trabajar en todo momento para eso y eso estamos haciendo en nuestro país”, dijo. 

Lara estuvo acompañado en la actividad por el gerente de comunicaciones de la institución, Roberto Lebrón. Acudieron cerca de 170 personas en representación de España, Holanda, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Panamá, Nepal, Mozambique, Corea, Irán, El Salvador, México, Nicaragua, Chile, Haití, Sir Lanka, Marruecos, México, Alemania, Bolivia, Perú, Brasil, Venezuela, Ecuador, Cuba, Argentina, Chile, Tailandia, Etiopía, Guyana, Ghana, Somalia, Mali, Kenia, Trinidad & Tobago, Burundi, Sudán, Indonseia, Uganda, Togo, Zimbawe, Australia y Camboya, entre otros.

La Federación Internacional de Cruz Roja y la Media Luna Roja asume la “Resilencia Comunitaria”, a partir de la “Estrategia 2020”, como: “la capacidad que tienen las personas, las comunidades, las organizaciones o los países expuestos a desastres, crisis y vulnerabilidades subyacentes de anticipar, reducir el impacto de, afrontar y recuperarse de, los efectos de la adversidad sin comprometer sus perspectivas a largo plazo.”

“Nuestra sociedad nacional ha trabajado durante años el tema de resiliencia comunitaria. Hemos logrado incorporar a los residentes en esas zonas para que conozcan su realidad, de modo que están en capacidad de reaccionar antes y después del evento, sin importar del que se trate. Esta experiencia la hemos compartido con los representantes de las demás sociedades nacionales presentes en esta importante actividad y lo mismo han hecho ellos con nosotros”, dijo Lara Tapia al hablar del trabajo hecho por la CRD.



8 de noviembre, 2014.-

Cruz Roja organiza programa de sensibilización a niños para prevenir violencia



SANTO DOMINGO.- La Cruz Roja Dominicana (CRD) desarrolla un programa de sensibilización dirigido a niños y preadolescentes de los barrios de la capital, a los fines orientar y preparar a ese segmento de la población en temas de violencia social e intrafamiliar, salud, discriminación y prevención de desastres.

Se trata de una iniciativa apoyada por el Proyecto Fomento de una Cultura de Preparación Para Prevenir Desastres en la Ciudadanía Urbana del Gran Santo Domingo, con el financiamiento de la Cruz Roja Española, La Junta Andaluza de Cooperación para el Desarrollo (AACID) y la Organización No Gubernamental “Mano a Mano”, representada en el país por el señor Guillermo Rojas.

“El propósito de nuestra sociedad nacional es sensibilizar a la población infantil sobre temas tan neurales para la sociedad dominicana como violencia social e intrafamiliar y discriminación”, dice la entidad de socorro. “Hacemos énfasis en sectores vulnerables como La Ciénaga, Los Guandules y Gualey en temas como salud y saneamiento, discriminación y no violencia”, agrega la Cruz Roja en un comunicado.

El inicio de esta jornada, en el sector Los Guandules, fue encabezado por el Presidente de la Filial del Distrito Nacional, quien funge como presidente interino de la entidad; y el presidente de la “Filial Bomberito”, Cesar Guillen, ubicado en el citado sector capitalino; y Crecía Vida de Valdez, fundadora del “Club Bomberito”. Este tipo de actividad es coordinada por Albania Espaillat, coordinadora del Proyecto. 

Unas 250 personas participaron en la apertura de la importante actividad, entre ellas 127 niños y 123 adolescentes y adultos. Los menores y adultos recibieron orientaciones sobre hábitos de higiene, manejo de agua y saneamiento, discriminación y no violencia, sobre todo en el ámbito del hogar, además de orientarles en aspectos tan fundamentales como la educación como elemento primordial para salir de la pobreza.

“La Cruz Roja, en el marco del trabajo que realiza en las comunidades, tiene agendado realizar actividades como este y de otra naturaleza, convencida de que los niños tiene n que recibir una atención especial en estos tiempos, creándole el espacio para que puedan desarrollar los hábitos que demanda su futura personalidad y responsabilidad como futuros ciudadanos”, dice la institución.

Para este tipo de evento, que en esta primera etapa es llevado a los barrios del Gran Santo Domingo, intervienen de manera muy activa los integrantes del Equipo de Apoyo Psicosocial. A los jovencitos se les entregan golosinas y artículos de entretenimiento, una de las alternativas a que se apela en casos especiales como estos para mantener el interés de los participantes en estas actividades.-



20 de noviembre, 2014.-




domingo, 2 de noviembre de 2014

Ejecutivos de Cruz Roja Dominicana viajan a Colombia para participar en evento mundial

SANTO DOMINGO.- El director general y el gerente de comunicaciones de la Cruz Roja Dominicana (CRD) viajaron este domingo a Colombia para participar en el “Foro Global de Comunidades Resilientes”, actividad que se efectuará en la ciudad de Cali, del 4 al 7 de noviembre, comunicó la institución de socorro.

El arquitecto Gustavo Lara Tapia y el licenciado Roberto Lebrón, previo a la apertura del cónclave mundial, participarán el lunes en una reunión conjunta de los delegados de las sociedades nacionales de América. La principal actividad, que concluye el viernes próximo, es patrocinado por le Federación Internacional de Cruz Roja y Media Luna Roja. 

“Este foto, es importancia capital para el movimiento de Cruz Roja, tiene una importancia capital para nuestra sociedad nacional. Allí serán revisadas las buenas prácticas en materia resiliencia comunitaria, tarea a cargo de los delegados de las Sociedades Nacionales del Mundo, a los fines de reducir riesgos”, dijo Lara Tapia.

Indicó que la CRD trabaja la resiliencia comunitaria desde la experiencia dejada en República Dominicana por varios fenómenos naturales, sobre todo el Huracán George, en septiembre de 1998, al tiempo de indicar que “ese aprendizaje nuestro lo vamos a exponer en ese foro de alcance mundial como parte del análisis que allí será realizado”.

El ejecutivo de CRD destacó que el objetivo de la resiliencia comunitaria, en materia de gestión de riesgo, es sentar las basespara formular, ejecutar y mantener programas y proyectos impulsados por la Federación Internacional, como parte del respaldo que esta ofrece a las sociedades nacionales.

Una vez concluido el foro en la ciudad colombiana de Cali, la delegación dominicana sigue rumbo a Ginebra, Suiza, para participar en otras actividades propias del movimiento. La CRD es parte de la Junta de Gobierno de la Federación Internacional de Cruz Roja, en la persona de su presidenta, la doctora Ligia Leroux de Ramírez.



2 de noviembre, 2014.-