El Día Mundial de los Primeros Auxilios se celebra el día 13 de Septiembre de cada año, su principal objetivo es crear una mayor conciencia sobre la importancia que tiene conocer técnicas sencillas que pueden salvar vidas en situaciones de emergencia.
Cada cinco segundos fallece una persona en el mundo a causa de un traumatismo. El número de víctimas mortales de los desastres aumentó en forma sostenida en los últimos 20 años y la media mundial se aproxima a 70.000 muertos por año. Los primeros auxilios son la fuerza motriz de lo que el mundo más necesita hoy en día: competencias que permitan a la gente prepararse, responder a la crisis y recuperarse de las mismas en forma efectiva.
De tal modo cabe destacar que los primeros auxilios salvan vidas. Son el primer eslabón de la cadena de supervivencia en casos de emergencia, ya se trate de un desastre o un accidente del día a día, pues permiten intervenir en forma rápida y eficiente para reducir traumatismos graves, lesiones irreversibles e incluso hasta la muerte.
Los gobiernos desempeñan un rol importante en la atención a las emergencias, es por esto que deben apoyar en la educación y la capacitación en primeros auxilios, y en este sentido la República dominicana avanza grandemente con la puesta en marcha del sistema 9-1-1, que ofrece a la población una rápida asistencia en situaciones de emergencia.
Cada año el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y Media Luna Roja elige un motivo para la celebración, que este 13 de septiembre, se centrara en invitar a la población en general a ser verdaderos héroes con el lema: “Sea un héroe. Salve vidas. Primeros auxilios para todos en todo lugar”.
En la actualidad la Cruz Roja Dominicana impulsa programas de capacitación y campañas de educación destinadas a dotar a las personas de conocimientos y herramientas que les permitan salvar vidas de manera fácil y rápida.
Este día lo celebramos motivando a las personas a acercarse a la Cruz Roja Dominicana a realizar los cursos de primeros auxilios que se imparten a través de nuestro Centro Nacional de Capacitación, para de este modo contribuir a reducir el número de personas afectadas por no recibir a tiempo la primera asistencia en una situación de emergencia, puntualizó la Dra, Ligia Leroux, Presidenta de la Cruz Roja Dominicana.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario