El Día Mundial del Donante de Sangre se conmemora el 14 de junio de cada año.
Su objetivo es crear una mayor conciencia sobre la necesidad de sangre y de que muchas más personas en el mundo se conviertan en donantes voluntarios.
Diariamente alrededor de 800 mujeres mueren durante el embarazo o por las complicaciones relacionadas con el parto. De hecho, el sangrado severo durante el parto y después del parto es una de las principales causas de mortalidad, morbilidad y discapacidad a largo plazo que sufren muchas mujeres.
Es por esto que la OMS ha solicitado a todos los países y socios nacionales e internacionales que realicen planes para potenciar entre los ciudadanos la transfusión de sangre y, por ende, poner en relieve la necesidad de tener un acceso a sangre segura y a productos sanguíneos, especialmente en aquellas zonas con altas tasas de mortalidad materna.
Cada año se elige un motivo para el Día Mundial del Donante de Sangre y este 2014 se centrará en las mujeres embarazadas tendrá por lema “Sangre segura para salvar a las parturientas”.En la actualidad, La cruz Roja dominicana impulsa programas y campañas de educación de donantes a más largo plazo para fortalecer los servicios de transfusión de sangre a nivel nacional.
La sangre es el regalo más valioso que podemos ofrecer a otra persona: el regalo de la vida, nadie es tan pobre que no pueda darla ni tan rico que no pueda necesitarla” La decisión de donar sangre puede salvar una vida, o incluso hasta mas vidas si la sangre se separa por componentes –glóbulos rojos, plaquetas y plasma, que pueden ser utilizados individualmente para pacientes con enfermedades específicas. En este día lo que celebramos es un agradecimiento a todos los donantes voluntarios de sangre, actividad que nos ha permitido a través de nuestra red nacional de bancos de sangre continuar con nuestra labor de proporcionar sangre segura y proteger la vida y la salud de las personas, precisó la Dra. Leroux, presidenta de la Cruz Roja Dominicana.
Mavel Vegazo, Cruz Roja Dominicana.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario