lunes, 13 de mayo de 2013

INAPA y Cruz Roja van en auxilio de los olvidados de Barahona


Ligia Leroux indicó que se enviaron dos plantas potabilizadoras, dos mil goteros, 70 procesadores de cloro, más de 20 tinacos y unas 20 mil cubetas.

INAPA y Cruz Roja van en auxilio de los olvidados de Barahona
Alberto Holguin y Ligia Leroux
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Con el propósito de beneficiar unas 200 mil personas con el servicio de agua potable en la provincia de Barahona, en el municipio de Polo y otros lugares, la Cruz Roja Dominicana en patanas y camiones envió plantas potabilizadoras móviles, goteros y procesadores de cloro, entre otros utensilios y materiales necesarios.
Con él envió de  estos instrumentos, realizado en coordinación con el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados –INAPA-, se busca evitar que se produzca una epidemia, si la población  toma agua no apta para el consumo humano, luego que varios de los acueductos de esa ciudad  fueran averiados por la tormenta Isaac..
Los materiales para tales fines fueron despachados por la presidenta de la Cruz Roja Dominicana y su director general, doctora Ligia Leroux de Ramírez y el arquitecto Gustavo Lara, respectivamente, así como el director ejecutivo del Inapa, ingeniero Alberto Holguín y el jefe de la Delegación de la Cruz Roja Española, Arnaldo San Román.
Ligia Leroux indicó que se enviaron dos plantas potabilizadoras, dos mil goteros, 70 procesadores de cloro, más de 20 tinacos y unas 20 mil cubetas, los cuales serán distribuidos y ubicados en puntos estratégicos por técnicos de ambas instituciones, quienes hicieron las evaluaciones correspondientes.
“Se colocaran en lugares de tal manera que unas 20 familias en cada zona ubicada, se puedan abastecer del preciado líquido, y los pobladores recibirán entrenamientos y materiales educativos  para estos fines”, señaló la presidenta de la Cruz Roja Dominicana.
De esta manera se elimina la posibilidad de que los pobladores puedan contraer algunas enfermedades, como la   leptopórosis, dengue o cólera, indicó Gustavo Lara.
En tanto, el director ejecutivo del Inapa indicó que cerca del 90 por ciento los moradores quedaron sin el servicio, ya que los tres principales acueductos de esa ciudad sufrieron daños considerables.
Sin embargo, aclaró que tan pronto pasaron los efectos del fenómeno, los técnicos de la institución se trasladaron a esta zona, donde se mantiene trabajando para en el menor tiempo posible hacer las reparaciones de lugar.
El ingeniero Alberto Holguín cito el caso de la provincia de Azua, donde a partir de  este lunes los pobladores de los municipios de Padres las Casas y Peralta comenzaron a recibir el agua potable, luego que los técnicos corrigieran los daños causados por Isaac.
“Nosotros estamos cumpliendo con nuestra labor de reparar los sistemas  de  agua afectados por Isaac para que la población consuma agua potable de calidad y con la eficiencia que se  requiere”, aseguró el funcionario.
Dijo que en el municipio de Polo es un caso muy especial, ya que es una región de alto riesgo debido a la gran cantidad de  haitianos que conviven en las fincas de la zona.
Las plantas potabilizadoras móviles y los demás utensilios estarán en la provincia de Barahona, municipio de Polo,  hasta el Inapa concluya con la reparación de los sistemas de  agua afectados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario